|
Promogift, nuevo salón dedicado a los regalos de promoción
|
Del 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre de 2005, Feria de Madrid acogerá la celebración de un nuevo salón que abrirá sus puertas bajo el nombre de Promogift con el objetivo de mostrar la oferta de las empresas especializadas en los regalos de promoción. El nuevo proyecto ferial está organizado por IFEMA y surge de la iniciativa de AIMFAP (Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales).
Según estimaciones de la organización, se espera la presencia de unos 5.000 visitantes durante los tres días del salón.
Fuentes de la organización confían una respuesta mayoritaria de las empresas después de la buena acogida obtenida en las presentaciones llevadas a cabo en Barcelona y Madrid. Hasta el momento, más de un centenar de empresas han confirmado su presencia en esta primera edición, que contará con una superficie aproximada de 21.600 metros cuadrados. En esta primera cita se contará con la presencia de los principales fabricantes e importadores del sector y con una oferta dirigida a mayoristas y profesionales de la distribución del regalo de promoción.
Paralelamente, se está trabajando en la constitución de un Comité Organizador en representación del sector, en el que estarán representados los fabricantes e importadores exclusivos de los distintos segmentos de la oferta de Promogift, así como las diferentes áreas geográficas.
Sobre la base de la nutrida participación de expositores ya confirmada, los organizadores de la convocatoria tienen grandes expectativas respecto a esta nueva edición, y las últimas cifras que se barajan en el sector de la alimentación no hacen sino confirmar una tendencia al alza. Según un informe elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB —que también participa en la convocatoria como miembro del Comité Organizador—, la producción bruta en el sector supone el 17 por ciento del total español, mientras que la alimentación se situó como la primera industria manufacturera al generar 32.116 millones de euros en el 2003. Por otra parte, este segmento ha vivido también un incremento del empleo del 0,32 por ciento, lo que equivale al 14 por ciento del empleo generado por el total de la industria. Las áreas que más han contribuido a la creación de puestos de trabajo han sido panadería, pastelería y cárnicas; mientras que los sectores que más han evolucionado en el aspecto de actualización han sido los de la elaboración y conservación de pescado, seguidos por aceites y lácteos. El segmento del pescado se ha visto beneficiado por los ingresos aportados por los Fondos de la Unión Europea, que se han aplicado a la innovación en la infraestructura de las fábricas, hecho que las ha situado en el más alto nivel mundial. En cuanto al sector empresarial es destacable que el 99 por ciento corresponda a las medianas y pequeñas empresas. En nuestro país existen 33.275 establecimientos industriales de los cuales un 3,39 por ciento cuenta con más de 50 empleados, mientras que un 82 por ciento contrastado o bien no tiene asalariados o cuenta con menos de 10. Finalmente, el informe hace constar que en el 2003 el consumo creció un 2,1 por ciento, lo que supone un ascenso en las compras de 36.520 millones de kilos, a la vez que el gasto también aumentó en un 4,8 por ciento con relación al año anterior.
En esta nueva convocatoria de SAL, una vez más especialización y calidad serán los ejes centrales del certamen. Una prueba de la tendencia general hacia la especialización la tenemos en los sectores en que se divide la feria: aceites; bebidas; cárnicos; comida étnica; comida preparada y semipreparada; confitería, dulcería, galletas y panadería; congelados; conservas y semiconservas; frutas, hortalizas y verduras; lácteos; pescados; vinos y otros productos.
Como en anteriores oportunidades, SAL reunirá a los profesionales de la alimentación en una de las mejores exposiciones de productos nacionales e internacionales existentes. Con la experiencia acumulada en las cinco convocatorias anteriores, puede hacerse una aproximación al perfil del expositor. Se trata de empresas productoras, fabricantes, importadoras o distribuidoras de productos del sector de la alimentación, así como empresas de servicio. En general destacan por marcar nuevas tendencias en la oferta alimentaria.
En la última edición de SAL celebrada en el 2003 se recibieron 23.154 visitantes, de los cuales 22.710 eran nacionales y 410 extranjeros procedentes de 92 países. El número de empresas expositoras ascendió a 573, que representaron a 1.169 marcas. De acuerdo a sus funciones, el 22 por ciento de los profesionales que acudieron al certamen correspondió a responsables de compras del sector de la alimentación, un 7 por ciento a responsables de compras del sector de la hostelería, un 31 por ciento a propietarios de establecimientos, el cinco por ciento a técnicos prescriptores y, finalmente, un 34 por ciento a empleados.
La sexta edición de SAL se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, mientras que sus instalaciones ocuparán una superficie neta de 12.759 metros cuadrados.
|
[<]
|
|
|