|
EL Consejo Europeo aprueba regular el sistema de cuotas para importaciones de Textil y Confección
|
El Consejo Europeo ha aprobado una propuesta de la Comisión para regular en Europa el nuevo sistema de importaciones para el sector textil y la confección que se establecerá una vez que en enero de 2005 se elimine el sistema de cuotas. Incluye medidas de salvaguarda que se aplicarán eventualmente a China.
Con esta decisión, el Consejo se prepara para el nuevo régimen comercial que se iniciará a partir del 1 de enero de 2005. En esta fecha terminará definitivamente el sistema de contingentes para la importación de estos productos a la UE, así como al resto de los países miembros de la OMC, que en los últimos años ha ido reduciéndose de manera progresiva.
La entrada en vigor del denominado Acuerdo en Textil y Vestido (ATC), que se aprobó en 2005, supone la liberalización total del comercio en este sector, por lo que los productores europeos quedarán en la misma situación que gigantes del textil, como China, y también de los países en vías de desarrollo, que también son productores y exportadores a Europa.
Los Estados miembros de la UE ha aceptado la propuesta de la Comisión para regular el nuevo régimen comercial, que estipula medidas para garantizar la competencia.
Se ha acordado aplicar un régimen de transición al actual régimen de cuotas de las importaciones en este sector hasta el primer cuarto de 2005. Esta medida se refiere a los contingentes que, por haber sido acordada su venta antes del inicio de 2005, todavía pueden beneficiarse del actual sistema.
En segundo lugar, la regulación establece un sistema de vigilancia estadístico de las importaciones a la UE, para controlar "signos serios de irrupción" en el mercado europeo, lo que "permitirá a la UE seguir de cerca el desarrollo comercial en el nuevo contexto", ha indicado en un comunicado la Comisión.
Por último, la UE se centra en la posición que podrá ocupar China y eventualmente una vez que se eliminen las restricciones a las importaciones de textiles y vestidos, un sector en el que es una de las grandes potencias mundiales.
En este sentido, el Consejo ha adoptado la propuesta de la Comisión para establecer un sistema de medidas de salvaguarda a las importaciones chinas, que se activaría en caso de que se registrase una inundación de los productos de este país en el mercado europeo.
|
[<]
|
|
|