Síguenos!
thumbnail_3rika

“Bata blanca”: Funcionalidad y psicología en la actualidad

Después de ver una pequeña reseña histórica sobre la indumentaria médica profesional, creemos que  puede ser interesante analizar el aspecto funcional y psicológico de ésta en la actualidad.

Funcionalidad:

-La bata no previene de infecciones cruzadas:  Aunque el hecho de que la bata fuera blanca fue un gran avance, ya que era más fácil detectar la suciedad, no arreglaba el problema de las infecciones cruzadas, aunque las reducía. Actualmente, se ha visto que esta no supone una barrera para las bacterias, ya que se quedan ancladas a los puños, estetoscopios o bolígrafos. Tanto es así, que en algunos países como Gran Bretaña o Australia se ha prohibido el uso de batas de manga larga, joyería y complementos.

-Distinción del médico y otros trabajadores sanitarios: este segundo factor, a diferencia del anterior, juega a favor de la funcionalidad de este uniforme. Por tanto, en este punto se junta la tradición social y un detalle funcional que se traduce en el uso de dicha bata. Aún así, salta a la vista que no es imprescindible. Hipotéticamente, si el hecho de identificar al médico a simple vista es estrictamente necesario, podríamos poner cualquier color, cualquier uniforme, cualquier detalle.

Psicología:

-El “síndrome de la bata blanca”: Es un síntoma que se manifiesta en algunos pacientes que padecen sensibilidad a los hospitales, miedo, fobia o simplemente respeto. Se estudió que en algunos pacientes que iban a tomarse la tensión al hospital, esta les salía bastante más elevada que cuando se la tomaban en casa, o en la farmacia. Se dedujo que era por la situación psicológica de estrés a la que se veía sometido el paciente cuando acudía al hospital. Por tanto, una de las consecuencias psicológicas de este uniforme es que impone respeto, pero hasta el punto de que a algunas personas les transmite miedo, inseguridad y exaltación, sobre todo en mujeres, niños y ancianos. Algunos médicos han optado por no usar bata al pasar consulta para transmitir una imagen más cercana al paciente, ganarse su confianza más rápido y en definitiva, tratarlo “de tú a tú”. En este sentido, algunas marcas como por ejemplo Cherokee han sacado al mercado unas batas de médico para pediatras que tienen detalles y dibujos de colores. Estas concretamente se llaman tooniforms, y ayudan al niño a estar más relajado y facilitan la comunicación médico-paciente.

-Autoridad y confianza: El blanco está tan relacionado al concepto de salud, y cabe la posibilidad de que los pacientes difícilmente confíen igual en el médico si éste vistiera de amarillo fosforito. ¿Verdad que parecería ridículo? El hecho de que el médico lleve bata nos transmite seriedad y confianza, depositamos nuestro bienestar en él, porque nos transmite profesionalidad.

Evidentemente, como en todos los trabajos, la imagen juega un papel importante. No podemos pensar que un abogado no irá a un juicio con los tejanos rotos, con la camisa llena de agujeros o con chanclas de playa. Con los médicos pasa igual, pero se añade el factor de la tradición histórica de la indumentaria de su profesión. Las personas relacionamos colores y formas con determinadas ideas.

Imaginemos un panel publicitario en la autopista: es todo rojo y abajo a la izquierda unas letras blancas. Nadie duda de que producto se trata, ¿verdad?

 -Cuestiones finales

El simbolismo de la bata y del color blanco adquiere, pues, unas connotaciones concretas, al menos en nuestra sociedad. Identificamos el blanco con pureza, limpieza, higiene o salud. Además, la bata ayuda a distinguir el médico del resto de personal sanitario y le aporta autoridad y status frente al paciente. Aún así, tiene efectos psicológicos adversos como el miedo y la inseguridad; es decir, la bata constituye, en algunos casos, una barrera personal entre médico y paciente. Por cuestiones funcionales, puede ser prescindible en según qué casos, e incluso no recomendada si hay peligro de provocar una infección cruzada médico-paciente.

3 Responses

  • Conozco a varias personas que si que es verdad que le tienen cierto pánico al tema de las batas blancas. Supongo que se debe a que todo lo relacionado con el hospital o el doctor, es algo negativo. Tal vez con estas mejoras que comentas en el post que incluyen algunas marcas, realmente sirvan para una mejoría.
    Buen post!

  • yo tengo el sindrome de bata blanca y por esa razon en dos ocaciones que me han ya metido al quirofano me han tenido que sacra porque la presion se me eleva y no me pueden operar. quiero saber si este sindrome es curable ya que necesito que me hagan la cirugia, ya que mi otro problema de salud y por el cual me tienen que operar es miomatosis uterina. que puedo hacer pues ya estoy harta de tanto medicamento.

Deja un comentario

uno × 4 =