Síguenos!
thumbnail_3rika

El origen de la “Bata Blanca”

¿Porqué los médicos visten de blanco? ¿Es funcional o es una cuestión de tradición? ¿Somos las personas reacias a los cambios? ¿Nos fiamos de los médicos sin uniforme?

La bata blanca que no tiene una explicación única. Veamos algunos de los motivos principales de la existencia de este uniforme, que se remonta unos cuantos siglos atrás.

Orígenes de la bata blanca: Hasta bien entrado el siglo XIX, la medicina no estaba considerada como una ciencia, y el médico no todas las veces (la mayoría) podía curarte. Solían vestir de negro e inspiraban desconfianza.  Es por eso que la concepción sobre esta profesión en aquéllos tiempos no era demasiado buena. Mucha gente prefería no ir a visitar al doctor, porque eso podía significar muerte asegurada: vivir en la ignorancia era la mejor opción. Pero en ese mismo siglo, la medicina dio un salto cualitativo muy importante en relación con la causa de la mayoría de muertes: las infecciones. 

A finales del siglo XIX, un médico llamado Ignaz Semmelweis se dió cuenta de un hecho muy curioso: El porcentaje de niños que nacían en las salas de parto de las matronas y las madres atendidas por estas tenían una tasa de supervivencia  post-parto mucho más elevada que las que eran atendidas por médicos y estudiantes, que solian padecer muerte por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal).

Poco a poco se fueron dando cuenta que las condiciones higiénicas eran la causa principal. Las matronas eran más limpias, y los recién nacidos y las madres sobrevivían mucho más porque padecían muchas menos infecciones. Entonces se empezaron a implantar hábitos de esterilización e higienización de las zonas de trabajo, y se cuidaba mucho la limpieza de la consulta. Así pues, de la mano de los avances en medicina, llegó la bata blanca. Los médicos la usaban para prevenir infecciones cruzadas (por ambas partes), y la gente relacionaba el blanco con el mundo de la ciencia. El porcentaje de muerte por infección fue bajando. Ir al médico ya no suponía la muerte, y a partir de aquí, el blanco se comenzó a asociar con la salud, la vida y la protección. 

Como vemos, el primer factor a tener en cuenta en la indumentaria sanitaria es la tradición. ¿Influye aún hoy en día? La tradición es muy importante en las sociedades, porque aporta estabilidad y continuidad. Las personas somos seres rutinarios, y las tradiciones juegan un papel importante. Si rompemos con la rutina durante un tiempo indefinido, podemos desestabilizarnos psicológicamente, perdemos confianza en nosotros mismos y adquirimos inseguridades y miedos. El no saber qué pasará mañana provoca incertidumbre. Entonces, no sorprende que uno de los motivos de la existencia de la bata blanca sea ese.

En los próximos días iremos viendo cuales son los motivos actuales por los que los médicos siguen vistiendo de blanco. ¿Vosotros qué opináis?

One Response

  • Me parece un excelente artículo.
    Yo soy médico y estoy buscando referencias sobre historia de la medicina, particularmente sobre los orígenes de la forma de vestir, de pensar y de actuar, que tenemos los médicos contemporáneos.

Deja un comentario

diecinueve − Nueve =