Actualidad Info Actualidad

Gemma Rullo: La profesionalidad al servicio del vestuario laboral

Redacción Jobwear11/12/2014


Desde 1979 la escuela de diseño Edimoda opera en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La dirige desde 1992 Gemma Rullo con un método de enseñanza propio que permite al alumno adquirir las técnicas más avanzadas en moda de manera completa y eficaz. El punto fuerte de la escuela es la intensa práctica que realiza el alumno.

Gemma Rullo
Gemma Rullo

Se imparten todas las asignaturas imprescindibles para cada especialidad, como la técnica de patronaje y escalado de prendas, la confección industrial y modistería, sin dejar de lado el desarrollo de diseño de colecciones, fichas técnicas y la técnica de tejidos. Cuarenta distintos cursos, un amplio y adaptable horario lectivo, un mímino de 8 alumnos por clase y una presencia continuada en los salones 080 Barcelona Fashion y Bridal Week, donde alumnos pueden ver como se trabaja en el sector y conocer, de primera mano, las últimas tendencias. Una gran oportunidad para quienes deseen integrarse como profesionales en el mundo de la moda.


¿Considera que al vestuario profesional no se le otorga la atención que merece?


Nuestros alumnos realizan prácticas sobre estas colecciones y, por lo que sé, en otras escuelas también lo hacen, dado que la línea uniforme se considera una especialidad más de vestuario como los son también la indumentaria para teatro, corsetería, etc…

La moda urbana es mucho más agradecida para un estudiante de diseño pero en términos de vestuario profesional ¿cuál es el campo o sector que más les atrae vestir?

Les gusta diseñar las líneas más visuales y atractivas como por ejemplo para azafatas, personal de salones de belleza… pero también tienen interés en otros uniformes más funcionales dirigidos a bomberos, industria… en cada caso se le explica al alumno cuál es la funcionalidad específica del diseño, si es un uniforme puramente corporativo nos basaremos más en los colores, el diseño y en la imagen de la empresa que se representa, y si son más operativos, tendrán que investigar cuál es el grado de peligrosidad, sus funciones, si necesitan alta visibilidad o bien otras características. No obstante, hay gremios profesionales como pueden ser veterinarios, dentistas, pediatras… que están añadiendo a su vestuario, estampados con mucha fantasía. Se trata de profesionales que precisan crear una atmósfera de cercanía en su trato directo con el cliente.

De los alumnos que salen de esta escuela ¿sabe si alguno de ellos se ha dedicado a este sector de la imagen corporativa?

Los que se dedican a este sector trabajan generalmente como free-lance ya que los diseños de estas características, una vez aprobados, tienen una vigencia más larga que la que tienen las prendas de destino urbano; por lo tanto no se les contrata como diseñadores fijos sino como una colaboración externa concreta.


Diseños de la alumna Cristina Alonso.
Diseños de la alumna Cristina Alonso.

Color, comodidad, diseño, ¿Considera que estas tres indispensables presencias son suficiente? ¿Añadiría alguna más?

Para profesiones más especializadas añadiría que hay que tener muy en cuenta el factor peligrosidad y la visibilidad. No es lo mismo diseñar para la hostelería que para una empresa de limpieza con turnos nocturnos, cuyos trabajadores pueden necesitar chalecos o cintas reflectantes, sin dejar de lado la normativa de cada oficio.

¿Hasta que punto una buena presencia a nivel de vestuario puede decidir o no a un cliente a entrar en un restaurante, por poner un ejemplo?

El vestuario del equipo de profesionales que estén de cara al público ha de ir en absoluta concordancia con el estilo del local, con el tipo de servicio que ofrece y, por supuesto, con el perfil del cliente. Quien entra en un establecimiento no es consciente de ello, pero la buena imagen del personal que nos atiende nos proyecta bienestar.


Es preferible que esta línea de vestuario mantenga sus puntos clásicos y elegantes o es preciso aportar una nota de jovialidad y alegría?

Para una profesión enmarcada en un entorno clásico se requiere una imagen elegante. Sin embargo, si estamos realizando el diseño de prendas laborales para un salón de belleza en el que se nos aportan soluciones estéticas, es preciso introducir un toque más alegre y novedoso.


Blanco y negro son los colores más instaurados en el vestuario del sector de la restauración. ¿Considera que son los más acertados? ¿Les falta algo?

Blanco y negro son dos colores que o bien ocultan las manchas del producto que se manipula o explican y exponen que la ropa está cuidadosamente lavada y planchada. Las sargas blancas son de materias naturales que transpiran, pueden ser lavadas a altas temperaturas y admiten la lejía que elimina las manchas. Por otra parte, así como un tatuador utiliza guantes de látex negros para no asustar al cliente con la visión de su propia sangre en manos del profesional, lo mismo ocurre con el vestuario de la restauración; las manchas, si las hubiere, no se perciben durante el transcurso de la jornada laboral. Mientras que el blanco ensalza la pulcritud, el negro oculta el puntual deterioro que pueda sufrir un uniforme.


Al concluir nuestra entrevista no le dirijo una pregunta sino que le pido que manifieste su opinión personal sobre el mundo del diseño y el mundo laboral.

Cada vertiente tiene sus características propias, fruto de años de investigación y desarrollo. Cuando se diseña, lo que no debemos nunca olvidar son los factores que determinan nuestro trabajo y que nos permiten poner al descubierto nuestra profesionalidad. En nuestro centro, tenemos alumnos de toda la península y también de diferentes países, que nos eligen tanto por nuestra técnica y método como por el hecho de formar parte del entramado de la creatividad, diseño y moda existente en Barcelona.







Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS