Actualidad Info Actualidad

Psicología en el vestuario laboral

Redacción Jobwear07/10/2013
La elección del uniforme de trabajo o el vestuario laboral, a simple vista, puede parecer una decisión superflua en según qué profesiones. Podemos pensar que los médicos llevan bata simplemente como signo de distinción. O que los camareros de ciertos restaurantes visten de negro por el mismo motivo. Estas deducciones no van mal encaminadas pero son demasiado simplistas. ¿Si sólo fuera así, porqué todas las batas de médico son blancas?

Detrás de cada elección de un diseño, suele haber un motivo de peso. Es evidente que la funcionalidad del uniforme es básica para su elección (en el caso de la indumentaria de trabajo, debe cubrir las necesidades derivadas de la actividad para la que se emplea pero… ¿es sólo eso?) En Jobwear nos hemos planteado cuáles pueden ser los motivos principales de las empresas para elegir el vestuario de sus trabajadores, y después de investigar un poco, hemos encontrado una gran coincidencia de opiniones en cuanto al diseño, la imagen y el marketing, entre otros factores.

No vamos a imaginar que estamos hablando de uniformes de policía, bombero o guardia civil, ya que estos, a parte del color tradicional y estas cuestiones de psicología social, tienen un factor añadido: su funcionalidad es más importante que la de otras profesiones, ya que se necesitan telas o componentes de protección algo menos comunes porque son profesiones de riesgo. Pero de ese tema ya hablaremos concretamente otro día.

Entonces, ¿porqué los médicos y farmacéuticos van de blanco? ¿Nos fiaríamos igual de un médico con una bata rosa? Si lo pensamos fríamente, ¿por qué no?

¿Sería alguna persona capaz de cambiar de establecimiento si ve a un carnicero vestido de naranja o a un médico vestido de rosa? ¿O solo aceptaríamos que fuera de un color no tradicional si es, por ejemplo, de un famoso diseñador?

Entonces, estaríamos de acuerdo en que hay profesiones que se identifican con un color en concreto, pero, ¿porqué? ¿Es cuestión de marketing, es funcionalidad, o son ambas? ¿Es estrictamente necesario que los médicos vayan de blanco?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS