Actualidad Info Actualidad

La dama de la lámpara

Redacción Jobwear15/10/2013
Como mencionábamos en entradas anteriores, el siglo XIX fue un momento decisivo para los saltos cualitativos en medicina. En el mundo sanitario, lentamente se iban dando cuenta que las infecciones eran el foco principal de un elevadísimo porcentaje de muertes. En la entrada anterior hablábamos de los recién nacidos y la sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal), y hoy hablaremos de campos de batalla y de infecciones por causas ambientales. Nuestra protagonista de hoy, pues, se llama Florence Nightingale. Con ella, la enfermería cambió su concepción social para convertirse en una necesidad sanitaria imprescindible en los centros hospitalarios, y se la recuerda como la fundadora de la enfermería moderna.

Florence, que vivió durante gran parte del siglo XIX es una de las pioneras de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de esta labor. Se recuerda a Florence por su contribución más famosa, en la guerra de Crimea. Se dio cuenta de que los soldados recibían tratamientos inadecuados y la higiene era pésima, además de la escasez de médicos y medicinas. Nightingale, en su regreso a Londres después de la guerra, realizó un plan de gestión hospitalaria basado en las condiciones ambientales y de entorno, que redujo la tasa de mortalidad de los soldados de manera elevada e inmediata. Se la recuerda como la dama de la lámpara por sus infinitos paseos nocturnos para cuidar de los enfermos en la guerra.
“Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas” (The Times, febrero de 1855)

La teoría del entorno de Florence es la base de la enfermería actual, ya que son factores que no pueden obviarse a la hora de tener cura de un paciente. La teoría que Nightingale elaboró consta de una serie de puntos importantes y básicos como la ventilación de la habitación, la iluminación, la temperatura, dieta, higiene y gestión del ruido. Factores que hoy en día siguen siendo básicos tanto en nuestro lugar de trabajo como en nuestra vida personal para mantener una buena salud.
“(La enfermería) se ha limitado a significar un poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, de la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente” (F. Nightingale)

¿Qué opinais de Florence? ¿Conocíais los orígenes de la enfermería? os dejamos un enlace con una película conmemorativa de Florence, aunque se han hecho varias a lo largo del último siglo. Esperamos que os resulte interesante: [youtube]oeZJKIxJNBM[/youtube]




-Blog interesante sobre enfermería: http://knowledgenurse.wordpress.com/florence-nightingale/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

  • Newsletter JobWear

    08/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS